A estas alturas de la pandemia ya os creeréis epidemiólogos, virólogos, economistas, docentes, personal de enfermería, neumólogos, genetistas y hasta pensaréis que controláis las matemáticas después de tanta curva que aplanar y tanto gráfico exponencial de marras. ¿Verdad? Pues bueno, excepto las personas que tengan realmente la formación y los méritos que menciono en la frase anterior, el resto os deberíais callar un poquito, que luego pasa lo que pasa, que tenemos el mundo saturado de desinformación, bulos, alarmismo, difamaciones, opiniones de gente que no sabe hacer la “O” con un canuto, cadenas de nominaciones y relatos conspiranoicos. Me estáis dando la cuarentena.

Ya que debido al estado de alarma en el que nos hayamos sumidos la revista no ha podido publicarse en papel, voy a aprovechar para extender mi artículo y quedarme a gusto desmintiendo algunos de los bulos más graciosos — recordad, reír para no llorar — que están rulando por redes sociales, páginas web y cadenas de WhatsApp durante este confinamiento. Os advierto que estoy escribiendo estas líneas después de haber visto un vídeo de una súper-mega-chachi influencer, que se dedica al diseño de moda — ojo, un trabajo muy digno, que no está exento de dificultad y para el que hay que tener mucho talento, pero que no tiene prácticamente NADA que ver con la investigación biomédica o la epidemiología —, diciendo que “fuck vaccines” y que debemos aprender a curar nuestras células con la mente. Estoy un poco sensible.

Top 10 CORONABULOS
1. El nuevo coronavirus se cura con MMS (lejía, vamos): el señor Josep Pamiès una vez más haciendo gala de su afán de protagonismo. Ya hizo su aparición durante la crisis del ébola asegurando que la lejía se cargaba aquel virus. No, señor Pamiès, la lejía es perjudicial para la salud porque altera el pH celular y te puede matar si te la bebes.
2. El nuevo coronavirus se cura con vahos de agua caliente a más de 56 grados: sí, probablemente el coronavirus muera a esa temperatura, pero las células de tu faringe y esófago también.
3. El nuevo coronavirus ha sido fabricado en un laboratorio (probablemente en EE. UU.): el favorito de las personas conspiranoicas. Varios artículos ya han desmentido este bulo. A través del estudio del genoma de muchas cepas del SARS-CoV-2 se ha puesto en evidencia que este virus pasó de una especie de murciélago a una especie animal intermedia y de ahí al ser humano. Por cierto, SARS-CoV-2 es el nombre que le ha dado la comunidad científica al nuevo coronavirus — porque coronavirus hay varios — y COVID-19 es la enfermedad que genera el microorganismo y es un acrónimo de Coronavirus Disease 2019.
4. El nuevo coronavirus ha sido fabricado por los mandamases capitalistas para cargarse a la gente mayor, porque hay demasiada y así no hay que pagarles las pensiones: vale, guay.
5. El nuevo coronavirus ha sido creado por la madre naturaleza para vengarse de la humanidad y hacer que nos extingamos: vale, pero ¿quién demonios es la madre naturaleza? Y lo más importante, ¿tiene perfil de Instagram? Para darle follow, digo, porque MENUDA PUTA AMA.
6. El nuevo coronavirus ha sido creado por Dios para acabar con la homosexualidad: a Ortega-Smith y a Abascal no les gusta esto.
7. El ibuprofeno puede empeorar la infección por SARS-CoV-2: menuda la que se ha liado con esto. No, de momento no se ha encontrado evidencia alguna de que el ibuprofeno agrave la infección por SARS-CoV-2 y ni la Agencia Española del Medicamento ni la OMS recomiendan que no se use. Simplemente recomiendan que es preferible que se emplee paracetamol en caso de infección y que, si además de COVID-19 se padece otra dolencia crónica que se trata con ibuprofeno, no hace falta interrumpir esta medicación.
8. El nuevo coronavirus se ha expandido por culpa del 5G: pues que me expliquen cómo se ha propagado el coronavirus por Irán, India, países del continente africano o Latinoamérica con una pésima red 5G o incluso inexistente en algunos casos.
9. El magnate de la informática Bill Gates está desarrollando una especie de vacuna que contiene un chip con capacidad de monitorear nuestros movimientos: ¿en serio queréis que rebata esto?
10. El maya que predijo el fin del mundo era disléxico y en vez de 2012 quiso escribir 2021: sinceramente, esta es la que más me cuadra.

Después de brindaros estas fantasías me voy a poner seria y finalizaré mi aportación del mes a esta nuestra revista con un dato: la Policía Nacional ha detectado más de 1 millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el SARS-CoV-2 que difunden noticias falsas y crean contenido spam. Esta cifra solo se refiere a España. No quiero ni pensar lo que estará sucediendo a nivel global.
Espero que si estás leyendo esto te encuentres lo mejor posible. Si tienes que ir a trabajar durante esta cuarentena, ¡mucha fuerza, mucho ánimo y muchísimas gracias! Recuerda seguir siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagiar y contagiarte en la medida de lo posible. Saldremos de esta gracias a personas como tú. Si te toca quedarte en casa no utilices cualquier excusa para salir a todas horas, ni grites a la gente que ves caminando por la calle, ni dejes de saludar a tus vecinos o a las personas que trabajan en el supermercado y tampoco te subas con el perro a San Cristóbal aunque el pobre te mire cada día con carita de cordero degollado. Y last but not least, no hagas caso de los bulos ni los difundas, POR FAVOR. ¡Ya falta menos!
Artículo publicado en El Lamonatorio para El Mono revista cultural (El Mono #801/2)

*Fuente de la imagen destacada

Deja un comentario