El 11 de Febrero es más emocionante a medida que pasan los años: la participación es cada vez mayor, se organizan más actividades, éstas tienen cada vez más calidad, la celebración tiene cada año más repercusión en los medios de comunicación y en redes sociales y por tanto en la sociedad… Sin embargo después de cada 11F toca hacer balance y no olvidarse de que la reivindicación y visibilización del papel de la mujer en la ciencia debería ser constante y no limitarse a una única fecha o mes del calendario.
Con esto de la reflexión, el otro día me puse a pensar en cuántas películas sobre investigadoras había visto. Científicas reales, no personajes de ficción. Pues resulta que en los últimos 10 años he visto 3. Me puse a indagar y me topé con que sólo existían 6 largometrajes que narraran la vida de grandes científicas de la historia. En mi búsqueda tampoco incluí los documentales — en este caso sí que hay más ejemplos — , solamente películas biográficas o biopics sobre investigadoras de nuestro pasado y nuestro presente que hubieran hecho aportaciones notables al conocimiento científico. Estoy segura de que si me pongo a buscar películas sobre grandes científicos de la historia encontraré alguna más. Si conoces más ejemplos de películas sobre mujeres científicas de la historia, ¡no dudes en compartirlos!
1. Gorillas en la niebla (1988)
Esta es la primera película sobre una científica real que vi durante mi niñez. Narra la historia de la zoóloga estadounidense Dian Fossey, que viaja a Ruanda y a la República Democrática del Congo para estudiar una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña. La impresionante Sigourney Weaver encarna a la intrépida primatóloga.
2. Agora (2009)
Esta cinta de Alejandro Amenábar y que protagoniza la majestuosa Rachel Weisz se centra en los últimos días de la vida de la gran Hipatia de Alejandría, matemática, filósofa, astrónoma y profesora que vivió en la ciudad egipcia alrededor en el siglo 4 antes de Cristo. Fue una gran divulgadora científica y fue asesinada cruelmente por fundamentalistas religiosos cristianos.
3. Figuras ocultas (2016)
Este delicioso y entretenido filme cuenta la historia de la matemática Katherine Johnson y sus dos colegas, la programadora Dorothy Vaughan y la ingeniera Mary Jackson, que trabajaron en los años 50 del siglo pasado en el Centro de Investigación Langley de la NASA y participaron en la Carrera Espacial. Las tres eran mujeres negras que hacían ciencia de alto nivel en una sociedad racista, clasista y misógina. Katherine Johnson, fallecida recientemente a los 101 años, realizó los cálculos que llevaron al astronauta John Glenn a hacer una órbita completa de la Tierra.
4. Temple Grandin (2010)
Es muy probable que no sepáis quién es Temple Grandin porque es una zoóloga y etóloga estadounidense que aún sigue en activo y a lo mejor sus logros no la llevan a conseguir el Nobel pero ha trabajado de manera incansable para reducir el sufrimiento de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de su país logrando que el ganado tenga una vida y una muerte significativamente menos dolorosa. Otra curiosidad es que Temple padece trastorno autista y también ha trabajado incansablemente para ayudar a otras personas que son como ella. En la cinta Temple es interpretada por Claire Danes.
5. Florence Nightingale (2008)
Este telefilme de la BBC narra la vida de Florence Nightingale, pionera de la enfermería, escritora y matemática inglesa. Creó el primer modelo teórico sobre enfermería y aplicó su pericia con la estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Su trabajo inspiró a Henry Durant, fundador de la Cruz Roja. Se la conocía como «la dama de la lámpara» por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
6. Marie Curie (2016)
Vi esta película franco-alemana en el cine hace 4 años y me pareció muy poética y artística y completamente alejada de la épica del cine estadounidense, lo cual se agradece al tratarse de la vida de una física polaca que migró a Francia. Es complicado decir algo nuevo sobre la gran Marie Curie a estas alturas. El largometraje se centra en la vida de Marie después de la muerte de Pierre, viuda y con dos pequeñas a su cargo. Podemos ver cómo era la científica en el ámbito más privado y personal, la relación con los dos hombres de su vida, Pierre Curie y Paul Langevin, ambos compañeros de profesión, y la pasión que sentía por el conocimiento y el avance de la ciencia.
* Fuente de la imagen destacada

Deja un comentario