1–2 minutos

El marrón de la tostada


Posted

in

by

Como os prometimos, aquí estamos con nuestro primer Seré breve. Comenzamos por algo que probablemente hagáis cada día, ya sea para desayunar, comer o cenar: TOSTAR PAN. ¿Por qué al tostar pan éste se vuelve seco y marrón?

Cuando tostamos pan le aportamos calor y a consecuencia de ello ocurren una serie de reacciones químicas que hacen que sus componentes se modifiquen y le den esas propiedades. Primero, el agua se evapora, por eso la rebanada deja de ser blandita y esponjosa y se vuelve seca y dura. En segundo lugar, se dan una serie de reacciones gracias a las altas temperaturas entre los azúcares del pan (azúcares hay en muchos alimentos que a priori no son dulces, como bien explica Marta I. Gutiérrez Jiménez en «El viaje del azúcar») y ciertas proteínas, apareciendo nuevos compuestos que le dan ese sabor característico a la tostada. Estas son las reacciones de Maillard. Finalmente, el calor derrite los azúcares y aparece el color marrón, como pasaba cuando quemabais azúcar en casa para hacer caramelo: es la caramelización.

¡Y eso es todo, amigos! Obviamente los procesos que se dan en el tostado del pan son mucho más complejos químicamente de lo que aquí os hemos expuesto pero para conocer a fondo la glicación no enzimática de proteínas ya tendréis tiempo de matricularos en Químicas o en Biotecnología de los Alimentos.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Suscríbete a El Jardín de Mendel

Y recibirás un e-mail cada vez que publique una nueva entrada en el blog.

Seguir leyendo